El festival dio a conocer los ganadores de su sexta versión, “Surire”, de los directores Bettina Perut e Iván Osnovikoff, obtuvo el primer lugar en la categoría Largometraje Chileno mientras que el documental “Tánana”, de los directores Alberto Serrano y Cristóbal Azócar, se alzó como la mejor producción en la categoría Regional.

El director de Tánana, Alberto Serrano, afirmó que la obtención del primer lugar en la categoría regional es un premio a un trabajo de más de cinco años junto a Cristóbal Azócar con quien compartió la dirección del documental, en un trabajo realizado desde las alejadas tierras de Puerto Williams.

“Estoy muy sorprendido. El estreno del documental se lo debo a FECIPA porque lo seleccionaron y la película sólo la había mostrado en Puerto Williams hace un mes atrás y por eso estoy muy contento y agradecido. Es el trabajo de muchos años y es quizás el doble de difícil realizarlo porque vivo en Puerto Williams y tengo que trabajar todo desde allá”, afirmó Alberto Serrano, quien además de realizador se desempeña como Director del Museo Martín Gusinde de Puerto Williams. “Queremos disfrutar el momento y generar el trabajo de difusión de la película y de la problemática que plantea, ya que en el país se desconoce o está muy caricaturizada y se sabe muy poco de los pueblos originarios”, sentenció.

Tánana es un documental que explora el espíritu de los navegantes del pueblo yagán y significa “listo para zarpar”. La película narra el regreso de Martín González, miembro de la etnia canoera yámana, al corazón del Cabo de Hornos. La tradición en la cual creció, libre y navegante, fue prohibida y tras 40 años, Gonzáles prepara una nueva travesía convirtiéndose en un todo un legado por su sabiduría.

El jurado de FECIPA 2016 estuvo compuesto por la documentalista, directora de televisión y productora brasileña, Katia Klock; el Director de Cine y Televisión, Fernando Lavanderos y por el documentalista Ignacio Agüero, en la categoría Largometraje. El jurado de la categoría Regional, en tanto, estuvo conformado por el realizador audiovisual y director ejecutivo de Wolf Producciones, Cristian Valle; el audiovisualista y director del Festival Audiovisual de Bariloche (FAB), el argentino Diego Carriqueo; y Eleodoro Sanhueza, profesor y escritor residente en Aysén desde hace más de 18 años.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural se presentaron también las realizaciones de niños y niñas de Coyhaique que participaron en el taller de Stop Motion dictado por la productora Yagán Visual; en el taller de Realización Documental, impartido por la Academia de Cine La Toma y en el Taller de Sombras, a cargo del Festival Internacional Ojo de Pescado.

Fuente: El mostrador.

http://www.elmostrador.cl/cultura/2016/04/15/surire-y-tanana-son-los-ganadores-del-festival-de-cine-de-la-patagonia-2016/